Poodles

El caniche o poodle es una raza canina que durante el siglo XV se consideró de uso exclusivo de los aristócratas y nobles. Hasta el Renacimiento, este era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes. Hoy en día se les encuentra frecuentemente en las exposiciones caninas de belleza. Existen cuatro variedades: gigante, mediano, enano y miniatura o toy.
Poodles Caniche

OTROS IDIOMAS

En diferentes países el caniche recibe un nombre distinto:
Inglés: Poodle o French Poodle
Francés: Caniche o Chien Canard
Alemán: Pudel
Italiano: Barbone nano o Barboncino

HISTORIA DE LA RAZA

Procedentes de Alemania, los caniches son a su vez descendientes del Barbet francés. Originarios de los pantanos alemanes en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de agua.

A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el siglo XIX se despreció la protección del pelaje que, hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el siglo XX predominaba la variedad gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas —como el Kennel Club— las variedades estándar (de escasa difusión desde 1792), miniatura (1911) y toy (1957).

VARIEDADES

Gigante

Poodles
Caniche Gigante
Se cree que es la variedad original de la que surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm, se admite 2 cm de más, siempre que el ejemplar guarde las proporciones.
En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI, los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.


Mediano

Poodles
Caniche Mediano
También es llamado estándar. Mide de 36 a 44 cm de cruz, y como en todos los tamaños, solo se aceptan los colores lisos en el pelaje. Colores: blanco, negro, gris, marrón, albaricoque o rojo.

Enano

Poodles
Caniche Enano
También conocido como miniatura. Esta variedad presenta una altura a la cruz menor a los 35 y mayor a los 28 cm.1 Tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeños y no presentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes, son juzgados agrupados por colores.

Toy

caniche toycaniche toy


La variedad tiene una altura de entre 22 y 30 centímetros a la cruz o alzada, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos.


Longevidad y causas de muerte

Las encuestas de Caniches en el Reino Unido, Dinamarca y EUA / Canadá arrojan que la esperanza de vida media es de 11,5 a 12 años. En un estudio del Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (18%), y enfermedades cardíacas (5%).

En las encuestas británicas los caniches miniatura tenían una esperanza de vida media de 14 a 14.5 años. En los miniaturas la principal causa de muerte fue: vejez (39%). En los toy, la principal causa de muerte fue: vejez (25%), y fallo renal (20%).

Algunos caniches toy pueden vivir hasta 20 años, si tienen una vida saludable y no padecen de sobrepeso. El caniche miniatura más viejo, que se encontró documentado, fue Uncle Chichi que vivió hasta los 26 años.

Reproducción

La aparición del celo en la perra varía entre los 7 y 9 meses de edad. En razas pequeñas, generalmente más precoces, se verá antes que en razas de gran tamaño. Sin embargo, en ninguna perra debe preocuparnos, que no haya aparecido cuando cumplen su primer año ya que existen otros factores complejos, aparte de la edad, que influyen en ello. Si una hembra no ha tenido su primer celo, pasados un año y medio de vida debemos llevarla al veterinario para someterla a revisión necesaria.

La duración de un celo dura entre 15 y 20 días e incluso 25 días. La perra sufre cambios de comportamiento, crecimiento y una Hemorragia vaginal que varía mucho en cantidad según cada animal.

El período de gestación dura aproximadamente entre 61 y 63 días. Lo conveniente es que pasados los 63 días si la perra aún no ha parido se le hagan controles veterinarios diarios, así mismo como controles de vitalidad fetal por medio de una Ecografía Doppler a los cachorros para evitar la mortalidad fetal. Un caniche puede llegar a tener una cantidad de crías de 4 a 10 cachorros respectivamente.

Cortes

Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano.

Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé, teniendo éste el pelo más rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como la raza puli.

Cualquiera que sea el corte del perro necesita de un cepillado frecuente ya que su pelaje es muy propenso a nudos.

Comportamiento y adiestramiento

Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente esto los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos (tanto en obediencia como en agility). Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños aunque si no se les adiestra y socializa correctamente pueden llegar a ser destructivos.
A nivel de inteligencia el caniche ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros.6 Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate, también puede ser usado como un perro de aguas incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.

Cómo cuidar a un poodle toy

¿Alguna vez te has preguntado cuales son los cuidados básicos de un poodle toy?

  • Una vez que tu cachorro este en casa, deja que se calme y haz que se sienta a gusto. La mayoría de los perros estarán nerviosos, así que trata de confortarlo. Es preferible que lo tengas en un cuarto por al menos 24 horas antes de sacarlo. Si tienes otros perros, es preferible que dejes que explore la casa solo y luego conozca a los demás.
  • Deja que se acostumbre a su nuevo nombre. Siempre dile por el mismo nombre. Hazlo mientras está jugando – ve a otro cuarto y llámalo. Si va, quiere decir que se está acostumbrando.

  • Alimento. Si tu perro aun es un cachorro, compra alimento para cachorro especial para razas pequeñas. Si ya es un adulto, lo mismo pero para adulto. Alimento a los cachorros 3 veces al día (desayuno, comida y cena). Para los adultos, con dos veces tienen (desayuno y cena). Sin embargo, si lo alimentas solo dos veces al día y come muy rápido, entonces dale un poco extra.
  • Sácalo a pasear. Los poodles toy son mascotas caseras, pero debes de sacarlo a pasear al menos tres veces a la semana. Cuando estén más grandes, puedes sacarlo a pasear dos veces a la semana.

  • Entrena a tu mascota a que haga trucos. Se dice que esta raza es de las más inteligentes. Si lo entrenas, asegúrate de felicitarlo si lo hace bien, de esta forma le gustarás más y empezará a hacer más cosas para ti.

Consejos


  • Tu mascota se sentirá más cómoda si le demuestras tu cariño.
  • Siempre felicita a tu mascota cuando haga algo bien.
  • Cuando tu perro haga algo malo, nunca digas “No” junto con su nombre. Solo debes de decir “No”. Ya que si agregas su nombre, pensará que su nombre es algo malo y cada vez que le hables pensará que hizo algo mal.

Caniche Poodle decorado

0 comentarios:

Lo Más Visto

Con tecnología de Blogger.